INFORMACIÓN DEL CORONA-VIRUS
Los corona-virus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común, y enfermedades graves como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el sindrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), y más recientemente el nuevo coronavirus identificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan, este nuevo virus altamente contagioso fue nombrado oficialmente como SARS-CoV-2, además el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo virus es "COVID-19" según la Organización Mundial de la Salud.
¿Quién esta en riesgo?
La infección COVID-19 es muy peligrosa para las personas que tienen el sistema inmune debilitado por enfermedades subyacentes (diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, etc.), personas en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o drogas inmunosupresoras; también estan en riesgo los adultos mayores, sobre todo los que tienen enfermedades crónicas como las mencionadas anteriormente.
Transmisión
Actualmente, la transmisión es efectiva de persona a persona por vía respiratoria y por contacto. Probablemente el contagio requiere un contacto cercano (1-2 metros de distancia) y relativamente prolongado en el tiempo.
La mayoría de los contagios se producen a partir de pacientes sintomáticos (que ya muestran síntomas de estar enfermos) aunque no se descarta el posible contagio en casos asintomáticos y en período de incubación.
Síntomas
Los síntomas de la Covid-19 se corresponden a los de una gripe o resfriado, con fiebre y tos seca y, en los casos más graves, neumonía, insuficiencia respiratoria y angustia respiratoria.
La mayoría de los casos tienen entre 30 y 80 años de edad. Porcentaje de casos leves: 80%. Casos graves: 15%. Casos muy graves: 5%.
Comentarios
Publicar un comentario